Agencia PS Alicante Ibi
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Hoy celebramos el Día Internacional de la Pasta
25 de Octubre

DÍA INTERNACIONAL DE LA PASTA

El 25 de octubre se celebra el Día Internacional de la Pasta.

La pasta es un conjunto de alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes variados, conformando un producto que se cuece en agua.

Este alimento rico en hidratos de carbono presenta un alto valor energético, que lo hace idóneo para personas que realizan una alta actividad física. Estos hidratos son de absorción lenta, por lo que la energía se libera poco a poco.

Por otro lado, es de destacar que su contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y combate problemas de estreñimiento; y presenta un contenido en grasa mínimo, por lo que, incorporado a una dieta equilibrada, es muy saludable su consumo.

INTOLERANCIA AL GLUTEN

Uno de los componentes principales de este alimento es el gluten, una fracción de proteína presente en el trigo (se incluyen todas las especies de Triticum tales como el trigo duro, la espelta y el kamut), el centeno, la cebada, la avena o sus variedades híbridas.

Sin embargo, hay personas que muestran una reacción adversa a este ingrediente, manifestando alergias o intolerancias alimentarias. En este POST nos vamos a centrar en la intolerancia al gluten.

La enfermedad celíaca o celiaquía es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena. Se da en individuos que por sus genes están dispuestos, se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes, generando síntomas como diarrea crónica, vómitos, anemia, pérdida de apetito, así como distensión abdominal.

Puedes conocer más información acerca de la intolerancia al gluten en el siguiente POST ¿Qué es la intolerancia al gluten? y en el POST Principales Alérgenos Alimentarios sobre qué ingredientes alérgenos causan estas intolerancias.

UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS NUMEROSO…

El número de celíacos está aumentando paulatinamente en la sociedad española. Actualmente se estima que hay más de  450.000 personas diagnosticadas de celiaquía, pero, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), podrían ser hasta un 75% el porcentaje de pacientes que están sin diagnosticar, ya que en ocasiones los síntomas no se manifiestan de forma clara.

Por ello, el Reglamento (UE) nº 1169/2011 establece a los cereales que contienen trigo, entre otros, como uno de las sustancias que pueden causar alergias o intolerancias alimentarias; y tiene que ser destacado en la lista de ingredientes.

Si tienes dudas acerca de cómo gestionar los alérgenos en tu establecimiento puedes consultar los POST ¿Cómo gestionar un Plan de Alérgenos en mi establecimiento? y 4 Pasos para cumplir con la Normativa de Alérgenos.

 

En Prevensystem, como consultora alimentaria estaremos encantados de asesorarle para que pueda cumplir con la normativa de seguridad alimentaria y asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Autor: Jorge Otal – Responsable Área Seguridad Alimentaria en Prevensystem.

 
Top 100.000 EmpresasEmpresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2020